Nueva tecnologia al rescate del patrimonio artistico del Centro SCOP
Tiempo antes de la demolicion del Centro SCOP, fueron retirados los 6 mil metros cuadrados de murales que complementaban el iconico conjunto arquitectonico. El manejo de la obra de los artistas Juan O’Gorman, Jose Chavez Morado, Guillermo Monroy, Jose Gordillo, Arturo Estrada Hernandez, Jorge Best Berganzo, Luis Garcia Robledo y Rosendo Soto han hecho que este proyecto sea de alta complejidad.
Saber como han sido tratados los murales es una incognita que se plantean tanto academicos y especialistas en el campo de la restauracion, como vecinos de la zona y usuarios de la red social X. CAV Diseño e Ingenieria, que es la empresa que lleva a cabo la demolicion y el retiro de los murales, explica como han preservado los murales.
“No hay trabajo de restauracion similar al del Centro Scop en Mexico”, afirmo Liliana Olvera Flores, coordinadora de Restauracion en el proyecto de rescate de los murales e integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Mexico (Icomos) de la Unesco. Ramon Velazquez, director de CAV aseguro que “nunca se habia hecho un proceso asi en el pais”, ya que es un proyecto que ha requerido el uso de nuevas tecnologias.
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Fueron retirados del inmueble 6 mil metros cuadrados de murales en paneles de 1×1 metro que pesan 100 kilos. Estan catalogados con un sistema que en el futuro permitira rearmar el “rompecabezas” con mayor facilidad, aseguran los encargados del retiro y conservacion de estas obras artisticas del siglo pasado. Fotos: Gabriel Pano | El Universal
Estos trabajos, supervisados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), forman parte de la fase 1 del proyecto de rescate del Centro Scop, que ha costado 608 millones de pesos. La fase 2 es la construccion del Parque del Muralismo Mexicano y la reinstalacion de los murales en nuevos edificios. Sin embargo, el proyecto no cuenta con recursos para concluirse, pues a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien esta a cargo de la obra, no se le aprobo el presupuesto proyectado de mil 600 mdp. Esto ocasionara que el proyecto no se concluya en este sexenio y que no haya fecha para su conclusion.
El primer paso fue el retiro de las replicas de los murales que fueron instalados luego del terremoto de 1985, donde los inmuebles A y B perdieron tres niveles. Retiraron cerca de 4 mil paneles que se encuentran en dos bodegas dentro del terreno del Centro Scop.
Los paneles estan catalogados con un sistema que en el futuro permitira rearmar el “rompecabezas” con mayor facilidad. Estan cubiertos con manta de cielo y pegamento organico que evita que se dañen las rocas, se ensucien o desprendan, y puestos en grupos de 10 (llamados pallets) con una hoja con su registro fotografico, numeracion y una flecha que indica cual es su orientacion (arriba o abajo). “Esto se va a volver a armar. Cada panel pesa 100 kilos, no podemos estar manipulando, subiendo y bajando (por si hay una equivocacion), debemos estar seguros con los ojos cerrados de que tenemos en cada uno de los pallets”, dijo Olvera.
Las replicas son limpiadas y se identifican las rocas sueltas. Por ejemplo, las replicas tienen un marco de metal, cuya pintura se perdio y se ha oxidado. Para limpiar los marcos, hacen uso de limpieza con rayo laser, que es una nueva tecnologia.
“En Mexico no se hace y de hecho hay reticencias a aceptarla. Estuvimos evaluandola cinco meses y decidimos que si funciona, es como un peeling y este equipo si es capaz de regular la potencia del rayo. Solo lo usamos para retirar la pintura de los marcos, que es mas rapido y facil que con removedor. No tocamos las piedras porque aun no tenemos la autorizacion del INBAL, pero la vamos a tener, estoy segura”, afirmo la restauradora.
Dentro de la bodega se encuentran mas de 2 mil paneles, que seran sometidos a limpieza. Foto: Gabriel Pano | El Universal
El alto relieve Alegoria a la tierra y a las comunicaciones, de Francisco Zuñiga sigue en su lugar, lo que lo deja en medio de la demolicion. Esta obra de cantera ha sido cubierta con un velado y una estructura metalica. Tambien se le instalo un sensor que mide si las vibraciones de la demolicion la ponen en riesgo. El sensor tiene un foco, que si se enciende de color rojo es una señal de alerta de exceso de vibraciones.
“El proceso de demolicion tradicional es agresivo, con vibraciones fuertes. El sistema de monitoreo nos va alertando. Por eso la demolicion es tan tardada y delicada porque tenemos que ir con cuidado para no dañar la obra”, señalo Ramon Velazquez.
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El mismo sistema de vibraciones fue colocado en los murales originales. El ingeniero explica que un dia hubo un microsismo y que el sistema registro 300 miligravedades, un numero mayor que las 50 miligravedades que identificaron en los movimientos de los murales.
Centro SCOP. Foto: Gabriel Pano/este medio.
Los murales tuvieron que ser retirados por secciones, enmarcados por una estructura de metal, ethafoam —para amortiguar vibraciones—, triplay y un velo, como si se tratara de un sandwich. Los segmentos de murales yacen en la explanada del predio y se construira una estructura para protegerlos de las lluvias.
Los murales originales estaban adosados a su muro original y a una gruesa capa de concreto y varilla, que se coloco despues de 1985. En el actual proceso fueron retirados en grandes secciones y no por paneles, para evitar que se rompan. Ademas fueron desprendidos mediante la tecnica de “hilo de diamante”, que no provoca tantas vibraciones.
Para colocar la estructura metalica que sirve de embalaje y de sistema de sujecion del bloque, tuvieron que hacer algunos agujeros que atraviesan los murales. La pequeña parte de mural perforada se almaceno y catalogo para que en el momento de la reinstalacion vuelvan a colocarse en su lugar.
Hasta ahora las labores de limpieza se consideran trabajos de restauracion preventivos. Para la segunda fase del proyecto, se haran trabajos de restauracion y conservacion, pero primero deberan ser reinstaladas las obras y eso esta en el aire.
Centro SCOP. Foto: Gabriel Pano/este medio.